logo_alc

Inicio     Programa    Metodología      Cuerpo docente     postulaciones     Costos y becas       Resultados

 

OBJETIVOS:

objetivos específicos:

MALLA CURRICULAR:

El Seminario tiene por objetivo general, despertar el compromiso político y social de estudiantes de nivel medio superior de México para la reconstrucción nacional en tiempos de crisis, desde los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente desde el magisterio del Papa Francisco.

Reconocer el perfil, la naturaleza y las características de nuevos liderazgos juveniles que requiere el México contemporáneo, desde los criterios del Evangelio.

 

Conocer los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia para la transformación y el cambio social en México, a la luz de las enseñanzas del Papa Francisco.

 

Educar a los jóvenes en una cultura de encuentro y diálogo con sus pares a través de la elaboración de acciones y propuestas comunitarias, con un énfasis especial en la compasión por los que más sufren.

 

Suscitar redes de colaboración entre jóvenes líderes de todo el país.

El Seminario Nacional de Liderazgo Estudiantil se estructura en cuatro módulos, a partir de la metodología VER-JUZGAR- ACTUAR:

 

El primer módulo, ‘CLAVES PARA UN NUEVO LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS EN MÉXICO’, presenta los elementos esenciales de un liderazgo desde la perspectiva cristiana y en un contexto de crisis. Este liderazgo se aborda desde los paradigmas de una propuesta alegre de la identidad cristiana sin pretensiones de hegemonía y la apuesta por una cultura de encuentro en un mundo diverso.

 

El segundo módulo, ‘COORDENADAS PARA EL CAMBIO SOCIAL EN MÉXICO’, desarrolla los principales desafíos para la transformación social en México desde los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia.

 

El tercer módulo, ‘ACCIONES Y PROPUESTAS PARA UNA CULTURA DE DIÁLOGO Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL’, consiste en la elaboración a través de equipos de trabajo plurales, de propuestas concretas e innovadoras de impacto en sus respectivos medios, para superar los desafíos nacionales actuales, en sintonía con la identidad nacional y los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia.

 

El cuarto módulo, ‘TRABAJO EN REDES’, consiste en actividades concretas de colaboración y trabajo en las redes sociales y en la Web con participantes de todo el país. Presupone un esfuerzo por la escucha y acogida, un aprecio por la pluralidad y la diversidad, rechazando las tentaciones del maniqueísmo y de la polarización.

Contacto

ACADEMIA LATINOAMERICANA  DE LÍDERES CATÓLICOS

Avenida Jaime Guzmán 3300, Providencia. Santiago de Chile.

 

Teléfono: +56 (2) 3545126 / 17.

 

Correo:  estudiantes@liderescatolicos.mx

 

www.liderescatolicos.mx/estudiantes